Clases de inmunoglobulinas

La inmunoglobulina G (IgG) es la inmunoglobulina más abundante en la circulación sanguínea y se encuentra en todas las secreciones corporales. Tiene una vida media de 21 días y puede atravesar la placenta, lo que la convierte en un importante anticuerpo para la protección del feto. La IgG se une a los antígenos mediante la región Fab y activa el complemento a través de la región Fc.

La inmunoglobulina M (IgM) es la primera inmunoglobulina que se produce en respuesta a una infección y se encuentra principalmente en la circulación sanguínea. Se presenta como un pentámero con cinco unidades monoméricas unidas mediante enlaces disulfuro. La IgM es muy efectiva en la activación del complemento y en la opsonización de patógenos. Suele encontrarse en la superficie de los linfocitos B y es importante en la formación de anticuerpos policlonales.

La inmunoglobulina A (IgA) se encuentra en las secreciones mucosas, como la saliva, la leche materna, las lágrimas y el moco, y protege las superficies corporales expuestas a los antígenos. La IgA es la inmunoglobulina más abundante en las secreciones mucosas y actúa como primera línea de defensa contra los patógenos que intentan ingresar al cuerpo. La IgA se presenta como un dímero unido mediante una proteína J, lo que le confiere estabilidad y resistencia a la digestión.

La inmunoglobulina D (IgD) se encuentra en la superficie de los linfocitos B y juega un papel en la activación de los mismos. La IgD es una inmunoglobulina poco conocida y no se conoce su función exacta en la respuesta inmunitaria.

La inmunoglobulina E (IgE) se encuentra en baja concentración en la circulación sanguínea y su función principal es la defensa contra parásitos y la mediación de las reacciones alérgicas. La IgE se une a los mastocitos y a los basófilos mediante la región Fc y, cuando se une a un antígeno específico.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importancia de la inmunoglobulina

Definición de la inmunoglobulina